Fioravanti, en una revisión sobre los mecanismos de acción de las aguas mineromedicinales y sus productos derivados sobre mediadores o factores de la respuesta inmune, la inflamación y la condrolisis, confirma como acciones inmunológicas de la vía tópica:
Reducción de los niveles de Prostaglandinas E2 (PGE-2) y Leucotrienos B4 (LT-B4) circulantes en pacientes con osteoartritis y fibromialgia.
Reducción del Factor de necrosis tumoral- (TNF-α), Interleukina-6 (IL-6) y los niveles circulantes de Interleukina-1ß (IL-1ß) causado por hipertermia de todo el cuerpo.
Reducción de la liberación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y el peroxinitrito (RNS) por los polimorfonucleares (PMN) estimulados con N-formil-metionil-leucil-fenilalanina y de forbol-12-miristato-13-acetato.
Disminución de los niveles de óxido nitroso (NO) circulantes en el suero de pacientes con osteoartritis sometidos a baños de barros.
Aumento de los niveles de inmunoglubulinas-1 (IGF-1) circulantes en pacientes con osteoartritis sometidos a baños de barros.
Aumento de los niveles de factor de crecimiento transformante beta (TGF-ß) circulante en pacientes con espondilitis anquilosantes después de un tratamiento combinado balneoterapia-ejercicio (ejercicio, hipertermia y exposición a bajas dosis de radón).